Hola bloggers, hoy vamos a hablar y escribir sobre Moray, que fue el laboratorio agrícola de los Incas. ¡Sigue leyendo para saber más sobre este sitio arqueológico, cos sus tan peculiares ruinas incas!
Acerca de Moray:
Moray es un conjunto de sistemas de plataformas circulares concéntricas de construcción inca en grandes depresiones ubicadas al oeste del pueblo de Maras y en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas.
Si está explorando sitios culturales como Pisac, Moray o Machu Picchu, seguramente se encontrará con terrazas agrícolas incas.
Lo que distingue al sitio arqueológico de Moray de otros sitios incas es que muchos creen que fueron utilizados para probar culturas en una variedad de microclimas. Las diferencias en elevación y luz solar directa dan como resultado una mayor variedad de condiciones de crecimiento para los cultivos en Moray.
No se sabe mucho sobre este misterioso lugar aunque se le conoce como sitio de cultivo o también como invernadero inca, pero debes saber que Moray no fue construido originalmente por los incas, por lo que Moray debió ser construido por una civilización preinca que desarrolló alta tecnología para crear un sistema de adaptación que permitiría que cualquier tipo de planta creciera a diferentes alturas.
¿Dónde está Moray en Perú?
Las ruinas de Moray se encuentran en Perú, a unos 49 kilómetros al noroeste de Cusco. Están situados a una altitud de unos 3.550 metros sobre el mar.
Específicamente, Moray se encuentra en el Valle de Urubamba de los Incas. El sitio está ubicado al oeste del pueblo de Maras.
¿Para qué sirvió Moray?
Lo que distingue al sitio arqueológico de Moray de otros sitios incas es que muchos creen que fue utilizado para probar culturas en una variedad de microclimas. Las diferencias en elevación y luz solar directa dan como resultado una mayor variedad de condiciones de crecimiento para los cultivos en Moray.
Lo que muchos no saben es que Moray existió antes de la llegada de los Incas por lo que es mucho más antiguo que la época Inca, lo que sucede durante las heladas es que las paredes circulares absorben el calor del sol durante el día y luego son irradiadas durante la noche. directamente sobre las raíces de las plantas, protegiéndolas del frío y las bajas temperaturas.
¡Los incas que vivieron aquí pueden haberlo utilizado como un experimento científico agrícola gigante! Es impresionante imaginarlos estudiando cómo la luz solar y la temperatura podrían afectar el rendimiento de los cultivos.
Los expertos sugieren que estos círculos sirvieron como centros científicos de experimentación, tratamiento e hibridación donde era posible obtener diferentes variedades de plantas, principalmente papa, coca, entre las que se incluye el algodón, el hueso.
Según arqueólogos cusqueños, estas 4 depresiones con anillos concéntricos nunca fueron inundadas debido a un sistema de drenaje que se tuvo que construir antes de la construcción de los muros, ya que se construyeron en diferentes capas que permitieron que el agua drenara fácilmente, protegiendo las raíces de los plantas de la putrefacción.
Según los expertos, las 4 depresiones de Moray son depresiones geológicas del período Cretácico, donde se formaron pequeñas lagunas mucho antes de que los incas las utilizaran como laboratorios agrícolas. Estas depresiones variaron en extensión y profundidad y crearon diferentes microclimas.
Contáctenos:
Embárcate en un viaje único con Group Travel Perú y descubre las maravillas de Perú y Bolivia. Especializados en paquetes turísticos, te llevamos a destinos fascinantes como:
Contáctanos para personalizar tu viaje, sumérgete en la historia, la cultura y la belleza natural de estas tierras. ¡Tu aventura personalizada comienza ahora!