Hola bloggers, hoy vamos a hablar y escribir sobre Paracas en Perú, entérate más leyendo nuestro blog.
Sobre Paracas:
Paracas es un distrito perteneciente a la provincia de Pisco, ubicado en el departamento de Ica. Este distrito fue declarado Reserva Regional de aves migratorias y gran parte de su territorio está conformado por desierto que pertenece a la Reserva Nacional de Paracas.
Este lugar se ha convertido en una de las zonas turísticas más populares de toda la costa peruana y esto se debe a que es una de las áreas de observación de flora y fauna con mayor biodiversidad del Perú.
Si estás pensando en incluir Paracas en tu viaje a Perú, te recomendamos que eches un vistazo a esta guía que hemos preparado para que puedas planificar tu visita.
Sobre la Reserva de Paracas:
Lo más visitado en Paracas es la Reserva Nacional y las Islas Ballestas. La forma más común de visitar estos lugares es reservando un tour de un día, es por eso que muchos viajeros continúan el itinerario después de realizar este tour hacia Ica, Huacachina o Nazca y no pasan la noche aquí. Aún es posible realizar este tour desde Ica, Huacachina y Pisco, por lo que algunos viajeros ni siquiera incluyen Paracas en sus itinerarios.
Creemos que si tienes tiempo y quieres visitar la Reserva Nacional y las Islas Ballestas con un tour, lo mejor es pasar al menos una noche aquí.
A continuación se muestra una lista sobre lo que debes de saber, hacer y ver en Paracas:
¿Cuándo es la mejor época para ir a Paracas?
Como ya hemos mencionado, la mayor parte del territorio de Paracas es desértico. Además, este distrito se encuentra en la costa occidental del Perú, junto al Océano Pacífico. Esto hace que en esta zona exista un clima desértico costero donde la temperatura media anual varía de 18ºC a 23ºC, y la mayoría de los días son soleados, por lo que cualquier época del año es buena para visitar este lugar.
Eso sí, hay que tomar en cuenta que es un lugar muy ventoso y al ser una zona desértica, estos vientos lo que pueden provocar son tormentas de arena, de ahí el nombre de Paracas, que proviene de la palabra quechua “Paraaco” que significa para – lluvia y aco – arena, es decir, lluvia de arena.
¿Dónde alojarse?
Paracas no es un barrio muy grande, aunque tiene algunas opciones de alojamiento. La mayoría se concentra alrededor de la avenida principal, llamada El Chaco. En Paracas hay opciones para todos los bolsillos, aunque es cierto que existen muchos resorts y hoteles de lujo en esta zona.
Cuanto más te alejes de la avenida más barato será el alojamiento, pero debes tener en cuenta que en esa zona no hay restaurantes ni lugares para comer y las calles son de arena.
¿Dónde comer en Paracas?
La mayoría de los restaurantes en Paracas se encuentran en la zona del Malecón El Chaco. Estos restaurantes son bastante turísticos y por ello los precios son un poco caros.
¿Cómo moverse?
Para desplazarse por el centro de Paracas no es necesario utilizar ningún tipo de transporte, al ser una zona pequeña se puede recorrer perfectamente a pie, aunque como mencionamos en el post sobre la Reserva Nacional de Paracas, si deseas visitarla Puedes hacerlo por tu cuenta. Puedes alquilar una moto que también te ayudará a moverte por la región. Nosotros lo hicimos así y la verdad es que lo recomendamos muchísimo. Alquilamos la moto a través de nuestro alojamiento.
Explora la Reserva Nacional de Paracas en un tour:
Como mencionamos anteriormente, la Reserva Nacional de Paracas se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de toda la costa peruana y es la primera Reserva Marina Costera del Perú. Además de ser uno de los puntos de observación de flora y fauna con mayor biodiversidad del Perú, tiene paisajes increíbles donde el desierto se mezcla con el mar, por lo que vale la pena visitarlo, al menos nosotros lo disfrutamos mucho. Si tienes tiempo, te recomendamos que lo visites solo en moto.
Realiza un paseo en barco por las Islas Ballestas:
Las Islas Ballestas son otro de los lugares más visitados de la costa peruana. Es un grupo de islas rocosas con importante fauna marina y especies de aves. En ellos se pueden observar aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo.
También hay alcatraces, pelícanos, pingüinos de Humboldt, parihuanas (flamencos andinos) y lobos marinos. Es posible que incluso veas delfines, dependiendo de la época del año. También es posible ver estrellas de mar, sol de mar y cangrejos rojos.
Estas islas se encuentran a unos 30 minutos de la costa de Paracas y muchas veces se las compara con las Islas Galápagos, pero con la diferencia de que son más pequeñas y más baratas de visitar. Para verlos es necesario realizar un tour organizado, ya que es un área protegida.
Estos tours parten desde Paracas, Pisco, Ica o Huacachina, aunque creemos que lo mejor es hacerlo desde Paracas.
Desde Paracas salen embarcaciones desde el muelle El Chaco. Estos barcos suelen salir entre las 8 y las 10 horas. Durante el recorrido es posible observar el Geoglifo Candelabro (figura dibujada en la ladera). Ver flamencos en la Bahía de Paracas
En la región de la Bahía de Paracas es posible observar flamencos. Para verlos nos dirigimos al Centro de Interpretación, que se encuentra a unos 2 kilómetros de la entrada a la Reserva Nacional.
Paseo por Malecón El Chaco:
Si decides pasar la noche en Paracas, después de visitar la Reserva Nacional durante el día podrás pasear por este Malecón y cenar en alguno de los restaurantes o tomar una copa.
Contáctenos:
Embárcate en un viaje único con Group Travel Perú y descubre las maravillas de Perú y Bolivia. Especializados en paquetes turísticos, te llevamos a destinos fascinantes como:
Contáctanos para personalizar tu viaje, sumérgete en la historia, la cultura y la belleza natural de estas tierras. ¡Tu aventura personalizada comienza ahora!