La fortaleza de Ollantaytambo en Cusco, Perú

Home > Cusco > La fortaleza de Ollantaytambo en Cusco, Perú
Ollantaytambo 5 - Group Travel Perú

Hola bloggers, hoy vamos a hablar y escribir sobre la fortaleza de Ollantaytambo en Cusco, Perú, entérate más sobre ella leyendo nuestro blog en español.

Sobre a Fortaleza de Ollantaytambo:  

Ollantaytambo está situado entre montañas escarpadas.

Situado al noroeste de Cusco, el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo constituyó un importante punto de parada para los turistas que toman el tren a Machu Picchu Pueblo.

Aquí termina la sección del Valle Sagrado del Urubamba de aquí al noroeste hacia Machu Picchu y aún más, se le llama simplemente «Valle de Urubamba».    

Ollantaytambo es el lugar más al noroeste aún incluido en el Valle Sagrado.

Se ubica donde el río Patacancha que desemboca el río Vilcanota (Urubamba).

Ollantaytambo se encuentra a 2,792 m sobre el nivel del mar. Curiosamente, más alto que Machu Picchu, pero más bajo que Cuzco.

Historia de Ollantaytambo

La ciudad probablemente fue construida por el gobernante inca Pachacútec entre 1439 y 1471 d.C.

Ollantaytambo fue construido parcialmente en las laderas de las montañas.

Una vez que estés allí, podrás admirar la increíble construcción. Los sistemas de riego y otros acueductos todavía funcionan hoy en día, enormes bloques de piedra están perfectamente tallados y ensamblados, formando paredes sólidas. Las terrazas agrícolas también están presentes por toda la ciudad.

Pachacútec debió elegir Ollantaytambo por su ubicación estratégica. Estaba fuertemente fortificada y servía tanto para fines militares como civiles. El ejército inca podría proteger el valle desde aquí. También en este caso la fortificación se construyó en un terreno más elevado.

Ollantaytambo es considerado una fortaleza por sus inmensos muros sólidos, puertas fortificadas, casetas de vigilancia y pendientes muy pronunciadas.

Una fuerza de ataque potencial difícilmente podría superar tales defensas.

Incluso los conquistadores tuvieron dificultades para entrar, aunque en ocasiones anteriores se habían cruzado fácilmente con el ejército inca.

Los españoles atacaron por primera vez Ollantaytambo en 1536, pero la fortaleza estaba bien defendida por Manco Inca, sucesor de Atahualpa (quien fue ejecutado por los conquistadores). Los 100 conquistadores tenían 30.000 guerreros incas renegados de su lado, mientras que el gobernante inca Manco Cápac defendió Ollantaytambo con 30.000 de sus fuerzas.

Durante la Batalla de Ollantaytambo, los defensores incas aprovecharon el terreno y las terrazas agrícolas. Los incas derrotaron a los conquistadores atacantes, quienes se retiraron durante la noche a Cuzco. Posteriormente, el ejército inca tuvo que ceder Ollantaytambo, porque los españoles regresaron con refuerzos.

El propósito de Ollantaytambo:

Al igual que Písac, este complejo también tuvo múltiples propósitos.

Los incas construyeron un complejo militar, religioso, político-administrativo, agrícola y residencial. Mucho más grande que las ruinas de Písac, pero ubicadas a menor altitud.

Es una de las ciudades incas más grandes descubiertas por los españoles.

A diferencia de Cusco, la ubicación estratégica de Ollantaytambo es mucho mejor. Está ubicado en un terreno más elevado y fue construido teniendo en cuenta la forma de la montaña.

Ubicado estratégicamente en la punta de una montaña donde se encuentran dos valles.

Ollantaytambo lo tiene todo a su alrededor: terrazas agrícolas regadas por abundante agua proveniente de las montañas, gigantescos muros de piedra y un trazado laberíntico detrás de la entrada, que dificulta el ingreso de invasores.

Arquitectura y atractivos de Ollantaytambo:

Las 2 partes principales de Ollantaytambo son el Sector Agrícola y el Sector Urbano. Además de ellos, hay una tercera parte más pequeña de la ciudad.

El Sector Urbano también se divide en 2 partes: el Barrio Popular y el Barrio Sagrado. El primero era donde vivía la mayoría de la población, mientras que el segundo era la parte reservada a los religiosos, los incas de clase alta, aquí es donde se ubican los templos.

El Barrio Popular está más abajo, mientras que para el Barrio Sagrado tendrás que subir. La gente “común” vivía abajo, más expuesta a posibles ataques, mientras que los incas de clase alta tenían mejores vistas y más protección para sí mismos, en los niveles más altos.

Los incas construyeron muchas de sus ciudades divididas en dos partes principales. Esto también se nota en el caso de Machu Picchu (una parte agrícola y otra urbana).

La construcción de Ollantaytambo aún no se concluyó. Se desconoce el motivo.

Curiosamente, en Ollantaytambo existen edificios de 2 y 3 plantas. Bastante inusual, porque la mayoría de los edificios incas (como los de Machu Picchu) tienen un solo piso.

Los tipos de construcción se pueden distinguir en Ollantaytambo, así como en Machu Picchu o Písac.

Contáctenos:

Embárcate en un viaje único con Group Travel Perú y descubre las maravillas de Perú y Bolivia. Especializados en paquetes turísticos, te llevamos a destinos fascinantes como:

Contáctanos para personalizar tu viaje, sumérgete en la historia, la cultura y la belleza natural de estas tierras. ¡Tu aventura personalizada comienza ahora!

Proceed Booking